miércoles, 12 de julio de 2017

Crítica de la película La momia

¡Buenos días a todas! Comenzamos el día con una crítica, de la película La momia.

¡A por ella!

Crítica de la película La momia

Bueno, bueno, aquí traemos una nueva reseña, en este caso: La momia, yo había sido fan de las dos películas antiguas de La momia (1999), había sido una de las películas que más me ha gustado pero no desarrollé ese mismo cariño por El rey escorpión ni por La momia: la tumba del emperador dragón.

Cuándo ví que harían esta película primero pensé que sería un remake o algo así pero lo que he visto ha sido como un compendio de muchas cosas de las otras películas de terror y de monstruos cotidianos, me dió la impresión de que con esta película, con ese final tan abierto por no decir otra cosa, da la sensación de que pretendían imitar el estilo de presentación de héroes, en este caso monstruos, de Marvel (recordemos la saga Iron Man que le valió de presentación, la de Capitán América y Thor para lo mismo, el Doctor Strange y aún nos llegará el nuevo Spiderman y la de Black Panther). En este caso por el final podríamos estar hablando de un ¿La momia heroica?

Bueno, vamos paso por paso, como dije más arriba había cosas que me recordó a otras películas y sí noté varios homenajes a La momia de 1999 como:

La cara en la arena.

Pequeñas plagas (en lugar de las originales es con ratas, arañas y cuervos, eché en falta a los escarabajos tan míticos y los cuervos me hicieron recordar a una película de Hitchcock.

El libro de los muertos, el cual aparece en un rápido movimiento de cámara.

Ahora pasamos a hablar de esa agencia que “caza al mal”, ¿qué sugiere esto? Esperamos encontrar que entonces hay mas monstruos que la momia, que Van Helsing puede estar estar a la cabeza (ayyy Hugh Jackman estaba tan sexy) o es Van Helsing o Mycroft Holmes, aunque aquí no es ninguno de ellos el giro se mantuvo previsible en este punto: Henry Jekill/Mr Hyde. En este tipo de agencias con ese fin y esa moral de “a veces por el bien mayor hay que hacer sacrificios”, esperas que uno de estos tres personajes esté o de cabecilla o como miembro del grupo, así que este presunto “giro” me pareció demasiado previsible. Solo faltaba ver al doctor Frankenstein y a su monstruo de por medio o al hombre invisible.

Sinceramente yo creo que hay monstruos que han sido muy pocos usados en esta industria, demasiado cansada para pensar, recuerdo de manera nublada a la criatura del pantano porque si pretenden usar más criaturas espero no ver un nuevo remake de hombres lobo y otro con vampiros (entre Underworld, la saga Crepúsculo y un largo etc, creo que fue suficiente de vampiros y hombres lobo) a propósito, podemos ver una imagen de soslayo en ese laboratorio de caza de monstruos una calavera de un vampiro, notoria en ser un cráneo humano con los colmillos largos, también la mano del monstruo del pantano. Así que creo que lo único que puedo esperar es rezar para que haya algo de originalidad en este aspecto si van a presentar más monstruos.

La película se salva mayormente por las escenas de acción, dónde se nota el fin comercial, la combinación de humor y terror las apariciones de la momia en plan películas de fantasmas chungas, te daba un corte hipo mientras te estabas riendo minutos antes, Tom Cruise mantiene su papel de hombre de acción, aunque un poco corto (Un hombre le dice que a veces hay que hacer sacrificios por el bien de la humanidad y él no se entera de que quieren sacrificarlo...buff, demasiado en plan guaperas tonto) , menos mal que le salva el carisma y la expresividad que lo caracteriza de principio a fin a lo largo de la película.
La protagonista femenina, Jenny, me pareció que palidecía en comparación a la princesa Ahmanet tanto en ritmo de actuación, como aspecto, fuerza de personaje y su carisma, desde luego la princesa fue un personaje sólido, impresionante, imprevisible y con gran determinación, tiene una presencia muy poco común en los personajes femeninos de las últimas películas, desde mi punto de vista ella fue una villana increíble de las que sabemos que por desgracia no abundan.

Pasa la película y llegas a ponerte de parte de ella aunque la muy cabrona meta de golpe cada susto, claro que la actriz ya había estado en otro papel estelar (siendo Jaylah en Star Trek: Más allá).

Los efectos increíbles no solo por las plagas si no también para la recreación de la momia y la división de los ojos de Ahmanet. Lo único que me queda por decir es que escuché (no digo ni dónde ni de qué) que habían puesto la piel gris a la princesa para hacerla más blanca, ehm...¿nos estamos volviendo tontos o qué pasa aquí? A ver en contraposición a la momia de 1999 donde el actor después de regenerarse tomando a las personas que robaron sus vasos canopos recupera su aspecto humano y de paso se hace inmortal o casi, aquí Ahmanet es convertida en momia por motivos distintos y de manera distinta ni siquiera tenia los vasos canopos, así que tenía que ir consumiendo gente para regenerarse, pero esta regeneración le deja con una piel gris digna de un zombi, ¿por qué será? No sé...¿igual porque está muerta? La maldición era distinta y había que tomar en cuenta que los efectos serían distintos y que no es un remake de la momia de 1999 a pesar de los guiños hechos, se suponía que ella tenía qué completar el ritual, ¿verdad? ¿A nadie se le ocurrió que ella no tendría su color de piel original hasta que lo completase trayendo al Dios de la muerte? Las cosas no sucedieron como debían ser, esa es la razón por la piel gris de Ahmanet, si hubieran querido “blanquearla” hubiera pasado toda la película así, pero gran parte de la película debido a los muy repetidos flashback se vió su color de piel original tanto al inicio como en ellos, no olvidemos que estamos hablando de Egipto, pretender que es el mismo color de piel que en el resto de África es absurdo.

Así que antes de ponerme más incendiaria hasta aquí la reseña y solo vuelvo a decir: la actriz de Ahmanet muy bien escogida, da gusto verla en un papel principal aunque sea como antagonista porque lo borda eclipsando al resto del reparto.

Puntuación para la película: 7,5

¿Frase favorita?

— Me disparaste, ¡tres veces!