viernes, 2 de junio de 2017

Crónica del Evento NORA




CRÓNICA DEL EVENTO NORA


Me va a resultar complicado escribir esta crónica pues al vivir en primera mano los nervios y la ilusión de participar en una de las mesas del evento no creo que pueda ser muy imparcial; pero bueno... lo intentaré.
El viernes no pude acudir a la cita que había en el Ayuntamiento, no llegué a tiempo así que comenzaré a contaros cómo viví el NORA el sábado. 
Me levanté temprano por culpa de los nervios. Apenas desayuné y me acompañó hasta las rejas de entrada a los jardines mi novio quien en todo momento me animaba con que lo iba a hacer muy bien y que disfrutara del evento. 
A las puertas me encontré con la autora Sophie Saint Rose. Me alegró mucho hablar con ella, sobre todo porque tengo pendiente leer una de sus últimas novelas (No más secretos) y me gustó conocerla en persona, y poder hablar un poco con ella pues en el RA apenas nos saludamos. Y sí, es majísima. 
El evento se celebraba en las Caballerizas. Se llegó sin problemas y estaba bien señalizado. Nada más llegar me encontré con Yolanda Revuelta, una gran autora, amiga y una de las organizadoras del NORA. 
Ver a tantas autoras reunidas, tantas amigas virtuales a las que admiras, sigues, devoras sus novelas y te alegras de sus éxitos... te llena de orgullo, de nerviosismo y deseos de asaltarlas a todas para que te firmen en la libreta de firmas que tengo y de paso sacarme fotos con ellas. 
Al asistir a los eventos (este año asistí al RA y al NORA) ayuda a comprobar de primera mano que la romántica es un género en auge, que crece cada año, que es fuerte, diverso y que va ganando lectoras y lectores que antes no se atrevían a leer “esas novelas rosas de mujeres”. 
Nada más llegar, solicité la acreditación y me dieron de regalo una bolsa con un montón de marcapáginas y otros detallitos (las guías de Santander me vinieron de lujo cuando fui de turismo con mi novio al día siguiente). 
Tuve la suerte de encontrar sitio al lado de las autoras Mar Fernández y Teresa Hernández, con quienes me lo pasé genial comentando cada mesa y animándonos, porque Mar también participaba en una de las mesas de la tarde y estaba nerviosa. 
A Teresa Hernández no la conocía y me sorprendió lo majísima que es, además, me emocionó cuando me dijo que me leía y que estaba un poco nerviosa al conocerme. Te lo repito por aquí, guapísima; eres autora, sigue luchando por tu sueño, y con cada novela verás como las lectoras te van apoyando, se van enamorando de tus historias. 
Lo grande de la romántica es poder conocer en persona a las lectoras, ver cómo te apoyan, como te alientan cuando estás pasando una mala racha, ver el cariño que le tienen y le demuestran a sus autoras favoritas. 
Estoy muy orgullosa de mis lectoras y les agradezco de corazón todo el cariño que me dan por las redes sociales, en persona y por mensajes privados. 
El lugar en el que se desarrolló el NORA era pequeñín pero muy acogedor, además de una ubicación privilegiada con historia. 
La madrina del NORA fue Yolanda Revuelta. Que os puedo decir de ella, la admiro muchísimo y sus palabras emocionaron a todos. 
Quiero agradecer al equipo que planificó y dio vida a este evento (Yolanda, Marta, Maiki y Patricia); gracias por contar conmigo y por todo vuestro trabajo. Se notó las horas que invertisteis en hacer posible el NORA y de verdad, que me lo pasé genial, se agradeció los descansos entre las mesas y la sensación de “reunión entre amigas” que tuvo el evento.




Tras el mensaje de bienvenida comenzó la primera mesa de la mañana:


Mesa 1:Autoras autopublicadas y otra visión de la romántica.




Las participantes en esta mesa fueron: Sophie Saint Rose, Emma Gigán, Antiliados, Helen F.Wings y Nuria Parente.

La verdad es que esta mesa me resultó interesante, sobre todo porque cada autora comentó un poco acerca de sus novelas, y tras esto, comenzó el debate de: ¿una novela romántica ha de tener un final feliz? ¿El final feliz es que el chico/chica, chico/chico, chica/chica, tríos varios... acaben juntos?
En este punto varias personas del público participaron también del debate, más que nada porque cada lectora tiene sus gustos y querían dejarlos claros.
Por mi parte; una novela romántica SIEMPRE ha de acabar bien y para que este final sea feliz los protagonistas de la novela han de acabar juntos. Si no acaban juntos, si alguno muere, si los dos fallecen, lo siento, pero no es romántica, es sentimental.
Vale que ya todas sabemos que cuando compras una novela romántica va a acabar bien y que los protagonistas van a terminar juntos, pero es que es la magia de este género, que pese a que sepamos cómo va a terminar nos “ansiamos” por comenzar una novela tras leer la sinopsis porque lo que importa es “cómo llegan a terminar juntos”.
Si me llego a comprar una novela y termina mal, lo siento... pero acaba donado en la biblioteca pública, porque no soporto los finales tristes, para tristeza enciendo la televisión y veo el telediario.



Mesa 2: Autoras de editorial. Del rosa chicle al rojo pasión.




En esta mesa participaron: Alissa Brönte, Merche Diolch, Ana F.Malory, Elena Garquin, Nuria Llop.

No me quedó muy claro el tema central de la mesa, pues al final las autoras hablaron un poco de sus novelas, comentando qué nos podíamos encontrar en ellas (y poniéndonos los dientes largos que ya he anotado varios títulos para devorar jejeje).
El tema central era si ha habido un cambio en cuanto a la carga sexual en la romántica a lo largo de estos años. Las autoras que participaron en la mesa opinaron que sí, que hoy en día hay que incluir sexo para poder vender. Hay autoras que no incluyen escenas de cama o más bien no las desarrolla, por ejemplo Ana F.Malory creo que fue la que comentó que ella solo insinuaba pero no describía lo que sucedía tras la puerta del dormitorio de sus personajes.
¿El sexo vende? ¿La erótica está explotada? ¿El boom surgió desde 50 sombras de Grey y ha sido sobreexplotado?
Me voy a mojar, sí que creo que el sexo vende, aunque últimamente como estamos agotadas de tanta erótica (sobre todo por la temática contemporánea que hay libros que son muy parecidos y como lectora me satura encontrar más de lo mismo en las librerías) hoy en día hay un auge del Young Adult, de esa fina línea entre el juvenil y la romántica adulta en la que se puede encontrar una historia dura, con mucha carga sensual pero pocas descripciones eróticas o sexuales (yo no lo leo, pero YIN sí, y a ella le encanta este género).
Gracias a 50 sombras de Grey y como indicaron en la mesa, gracias a que a las editoriales les resulta muy caro traer traducciones hay más novela romántica erótica y romántica adulta de autoras españolas en el mercado. Las editoriales apuestan por autoras españolas porque les resultan más económicas.

Las autoras de la mesa comentaron cómo ven la evolución de la romántica en estos años y que al final son las lectoras quienes “piden” si las novelas han de tener o no mucha carga erótica, pues hoy en día, sí la erótica se pide es porque se vende.

Mesa 3: Lectoras y blogueras. La necesidad de una reseña constructiva.




Y sobre las doce llegó la hora que me tocaba subir a mesa a hablar. Soy la de la derecha del todo (sí, vale, no salgo muy bien en la foto, que le voy a hacer, no soy muy fotogénica jajaja)
En esta mesa tuve el placer de participar junto a: Marta Fernández del blog Tejiendo críticas en la sombra, Vicky del blog Mi refugio de sueños y como moderadora: Reina de La criticona de la Red.
Todas estábamos nerviosas, subir a hablar ante más de 100 personas pone de los nervios, sobre todo si no estás acostumbrada.
Cuando estás sentada tras el micrófono y ves al público el corazón te va a mil por hora y solo esperas no hacer el ridículo (al menos es lo que me sucedió). De antemano ya teníamos dos preguntas programadas cada una por si acaso, para poder agilizar la mesa, pero al final... acabamos hablando con libertad, participando activamente el público del debate que se celebró.
Voy a exponer tanto lo que se habló como lo que se comentó por parte del público.
La verdad es que al inicio de la mesa mis compañeras blogueras y yo nos lanzamos a la piscina, vamos que decidimos no cortarnos y contar realmente lo que sucede tras los blogs.
Comenzaré comentando lo que hablé y luego desarrollaré lo que contaron mis compañeras.
En cuanto los nervios comenzaron a disminuir... me solté, y sí, cuando estoy nerviosa habló más jajaja, así que acabé confesando que al igual que hay blogs muy buenos (que tienen reseñas impresionantes) hay blogs malos que solo buscan tener más y más seguidores. Mis compis de mesa comentaron que dentro de estos blogs malos que solo buscan seguidores y hacen reseñas que son poco más que una sinopsis ampliada... lo hacen para obtener libros gratis.
Estoy es cierto. Antes no había tantos blogs de reseñas, pero hoy en día salen como churros blogs que se dedican a reseñar pero ante todo preguntan cuántos seguidores se necesitan para comenzar a pedir novelas gratis a las editoriales.
En esta parte, aconsejé a las editoriales y a las autoras presentes que cuando vayan a enviar una novela a un blog hay que estudiarlo, no solo para ver la calidad de las reseñas, el alcance que tiene el blog (pues como dijo Marta si no tienes más redes sociales no eres visible y tus reseñas no llegan a ninguna parte) y si leen la temática que tú escribes. Aquí puse el ejemplo de mis novelas de romántica gay, hay muy pocos blogs que aceptan leer esta temática. No voy a enviar la novela a un blog que solo lee juvenil, porque primero, le estás obligando a leer un género que no suele leer y que seguro que te va a poner mala nota.
En cuanto a las reseñas: dejé claro que al igual que a una autora le gusta que le reseñen una novela, a las blogueras nos gustan que al menos esa autora se pase por el blog y le dedique unos segundos a leer la reseña y a comentar la entrada. Cosa que pocas veces sucede.
Mis compañeras de mesa opinaron igual y hablaron de la nueva tendencia de los vlogs (por YouTube) y de las reseñas constructivas, ya que se encontraron con autoras que no les sentó muy bien recibir una reseña constructiva en la que se exponía los puntos que no gustaron... llegando incluso a amenazar al blog con hundirle la vida.
Como curiosidad: guardo los emails en los que llegaron a insultarnos al blog por una reseña constructiva, pues como indiqué en el NORA, como autora sé el trabajo que hay tras una novela y por tanto si un libro no me gustó NO lo voy a reseñar.

En este punto una autora del público me preguntó si no era un “feo a la autora” de esa novela no reseñarla. Lo vuelvo a decir por aquí, soy autora, apenas dispongo de tiempo para escribir como nos pasa a todas, antes que autora soy lectora y me gusta comentar las novelas que leo en el blog, por tanto... ¿por qué he de perder el tiempo comentando algo que no me gustó sabiendo que igual a esa autora o a ese autor le puede sentar mal mi reseña? Que aunque sea constructiva hay gente que no acepta que se “hable mal” o se diga algo malo de su bebé literario. No me compensa subir una reseña constructiva de un libro que no me gustó nada, porque es tiempo que prefiero invertir en otras cosas.
Aquí hubo un poco de debate porque si la reseña es constructiva... ¿por qué la autora ha de protestar? Pues sí, hay personas que protestan porque indicas algún pero, al igual que hay blogs que directamente destruyen una novela y hacen reseñas que rallan el insulto. En este mundillo hay de todo. 
Y sí, nos encontramos con lectoras/fans que llegan a llenar el blog con comentarios ofensivos simplemente porque sienten que tienen la necesidad de defender a su amiga/autora favorita. 
No pude evitar pedir que por favor se publicara más novela romántica paranormal; creo recordar que Merche Diolch comentó que no se apostaba por este género pues no vendía. Le tengo que dar la razón. Las editoriales no apuestan por este género. Creo que no lo saben vender, porque cuando a una lectora que nunca lo ha leído si le preguntas qué entiende por paranormal enseguida te dirá “esa de vampiros”. 
No, señoras, señoritas, chicas, chulísimas, el paranormal NO es solo esas novelas de vampiros. El paranormal es: magia, viajes en el tiempo, brujas, meigas, druidas, ángeles, demonios, cambiantes, hombres lobo, banshees, fantasmas, elfos, personas con poderes mentales, humanos modificados genéticamente, cyborgs etc. Como podéis comprobar hay gran variedad de temática dentro del paranormal (que no sé porque ahora se separa en fantasía, viajes en el tiempo y otras temáticas más, que igual eso es lo acertado y yo estoy equivocada pero viajar al pasado es algo sobrenatural, por tanto, paranormal). Si el paranormal no vende: ¿cómo es posible el boom de la saga Crepúsculo? Porque vamos... salen vampiros que brillan a la luz del día y hombres lobo. 
Creo que las editoriales no han sabido vender el género y las lectoras antes de decir NO rotundo, os animo a darles una oportunidad porque igual os sorprende. Además, gracias al paranormal viajamos a mundos diferentes, apasionantes, divertidos, llenos de acción, únicos... que acaban enamorando. 
Ah, repetí varias veces QUE QUIERO EPÍLOGOS, pero es que de verdad... ¿no os habéis encontrado con una novela impresionante y de golpe llega el final y es abrupto? Pues hace poco me pasó con una de Jude Deveraux, llegué al final y creí que le faltaban páginas, porque era un final horrible que dejaba muchos temas inconclusos. Un epílogo es un regalo para las lectoras, un vistazo de la historia que da un broche perfecto a una novela. Siento haberme repetido en esta cuestión pero si leo una novela y no tiene epílogo ya indico este hecho como un pero. 
Hubo un poco de polémica y el público reaccionó con sorpresa cuando indiqué como autora que me encontré con blogs que me pedían dinero para reseñar alguna de mis novelas. No sé si se lo creyeron o no, pero es verdad. Me han pedido dinero, al igual que me han indicado que no me leen si no envío en papel algo complicado porque ante todo publico en ebook y al ser autopublicada nos cuesta mucho dinero comprar “ejemplares en papel” para enviar a los blogs.
Hubo alguien del público que indicó que los blogs no hacen reseñas pues no somos expertos. Cierto. Pero es una manera de describir a lo que hacemos, comentamos, reseñamos, criticamos, opinamos de las novelas que leemos. Muchos blogs compran todo lo que reseñan, otros hacen sorteos y otros métodos para conseguir subir los seguidores (si tienes más de 1.000 ya te envían ejemplares en papel) y tener libros gratis que como indicó Marta... acaban vendiendo o sorteando para seguir subiendo los seguidores. 
¿Al final? ¿Se ha de pagar a un blog por reseñar? ¿Pero si se paga... qué nos puede asegurar que esa reseña no es comprada? De igual modo que a mi pedían dinero por leer y comentar una novela, a mis compañeras blogueras les han llegado a decir que han de leer la reseña antes para darles el visto bueno y si no les gustaba la editorial les pedía que no la publicase, también les han ofrecido dinero para hacer una reseña positiva. 
¿Qué hacer para ser un blog bueno? Dedicarse a reseñar por pasión, sin perderse en ese oscuro mundillo que hay detrás en el que lo GRATIS llama y el dinero manda. 
Creo que todo el mundo estuvo de acuerdo en que hay blogs buenos y malos, y autoras que aceptan bien las críticas y otras que han de aprender que una vez que publicas algo quedas expuesta a la opinión de los demás. 
Y sí, es necesario que las críticas sean constructivas, pero no solo en los blogs, también en Facebook, en Twitter, otras redes sociales, en los comentarios de Amazon (que hay mucho troll suelto, que critica a muerte una novela y cuando pinchas en su perfil compruebas que solo ha dejado un comentario... raro, rarooo), en Goodreads, etc. 
Como veis hablamos de todo, comentando cómo veíamos el mundo bloguero y que esperamos que tenga mucho recorrido, pues llevar un blog es dedicarle muchas horas a la semana y es una pena que los blogs acaben en desuso por culpa de que salen cientos (algunos muy buenos, otros malos) con el único propósito de leer gratis. Porque no es así. Las editoriales disponen de pocos ejemplares y deberían estudiar más los blogs antes de enviar novelas. 
Merche Diolch comentó el sistema de Ediciones Kiwi de puntos, también lo tiene Escarlata ediciones, creo personalmente, que es lo mejor. Dar puntos por el trabajo de los blogs y así poder optar a los pocos ejemplares que hay de promoción. 
¿Qué os parece lo que hablamos en la mesa? Creo que a las tres nos quedó cosas por decir, pero no había más tiempo.
Agradezco a mis compañeras blogueras porque me lo pasé genial hablando de mi “pasión lecturil” junto a ellas. Me gustó escuchar sus experiencias y me sentí identificada con muchas cosas que contaron. Reina Negra fue una gran moderadora. Pese a lo nerviosa que estaba lo hizo genial. Llevó muy bien el debate y consiguió que fuera ameno y que pudiésemos participar todas. 
Gracias de nuevo por pensar en mi y espero que os lo pasarais bien mientras hablaba como una persiana de mi faceta de lectora/bloguera, jejeje. 


Mesa 4: Pink Love Ediciones.


Una de las componentes de Pink Love Ediciones no pudo asistir por culpa del transporte (no sé si era el avión o el AVE ahora no lo recuerdo bien) pero las otras dos miembros hablaron un poco del proyecto, que no son editorial pero que se unieron para ofrecer calidad, variedad y unidad con sus novelas.
Dentro de poco abrirán su web en la que por unirse darán un regalito.



Tras esta mesa hubo el descanso para poder comer. Entre cada mesa había unos 10 minutos de descanso que se agradecieron mucho porque así daba tiempo para acercarte a las autoras amigas y poder hablar con ellas.
Al final, tras muchas fotografías, risas y abrazos me fui a comer. Fui a Santander a comer con mi novio y pasó el tiempo volando. Cuando me quise dar cuenta eran las cinco y llegaba tarde.

No pude ver la quinta mesa, la de los autores masculinos, pero me comentaron que estuvo muy bien, que fue una de las mejores del día, que hablaron de todo, de contratos, de la visión de la romántica por parte de un escritor hombre, etc. Una pena no poder asistir pero es que se me pasó el tiempo volando. Os dejo la fotografía oficial de esta mesa y los participantes de la misma: Olivier Moon, Javier Romero, Pablo González, Javier Lobo.



Mesa 6: Autoras autopublicadas. ¿Escribir es exponerse?


Llegué a tiempo a esta mesa y me gustó mucho. Las autoras que participaron fueron: Mary Ann Geeby, Mar Fernández, Rose B.Loren, Feli Ramos, Elena H.D.Cruz.
En esta mesa hablaron un poco de sus novelas, sobre todo de la última que publicaron. Feli Ramos mostró en exclusiva para el NORA la portada de su próxima novela (Kaori) que estoy deseando leer. La portada me pareció una pasada, llama muchísimo la atención. Hasta habló un poco de su viaje a Corea del Sur (que seguí a través de su Facebook porque como ella soy fan de los dramas coreanos) e indicó que tuvo que reescribir partes de su novela al ver que pese a lo mucho que se documentó Corea era totalmente diferente a lo esperado.
Tengo curiosidad por leer Kaori de verdad, estoy deseando que salga publicada.
Hablaron de las críticas, tanto en la familia, en las redes sociales, en las lectoras, o hasta en el trabajo al escribir, pues mucha gente no se le ocurre otra cosa que decir: ¿tú haces eso? ¿Es autobiográfico? Vamos que critican todo. Comentaron también de la sobreexposición en las redes sociales, que no sabemos hacer uso de ellas y de que debemos dar una imagen profesional que a veces se distorsiona o la distorsionan las críticas.

Me gustó esta mesa, pues hablaron desde el corazón y expusieron sus experiencias personales, comentando además sus proyectos literarios.

Mesa 7: Autoras editorial. 


En esta mesa participaron: Olivia Ardey, Raquel García Estruch, Elena Bargues, Anna Casanova.

Como veis es una mesa compuesta por autoras de renombre que todas conocemos y admiramos. Esta mesa fue muy diferente pues cada autora explicó un poco cómo ve la romántica actualmente, cómo cambió la romántica a lo largo de estos años y comentaron también un poco acerca de sus últimas publicaciones.

Olivia trabaja en una biblioteca y comentó que desde hace unos años la sección de romántica aumentó y sigue aumentando cada mes, que se ve que aún le queda mucho a este género por mostrar, y que hay mercado para todo lo que se publica. Aquí hubo un poco de debate.
¿Hay mercado realmente para todo lo que se publica? ¿Hay demasiadas autoras? ¿Hay pocas lectoras?

Como se indicó, hay de todo. Hay autoras que necesitan mejorar, otras que dejan huella, y hay lectoras que comenzaron por un boom y que poco a poco se han ido enamorando de un género como es el romántico.

Elena Bargues defendió que se publicara más acerca de la historia de España, que tenemos mucho que ofrecer de nuestra historia y animaba a las autoras de histórica que dejaran un poco a los highlanders y se embarcaran en una aventura española ubicada en el pasado.
En este punto discrepé un poco, porque me encantan las historias de highlanders, de vikingos, del oeste, de la época victoriana... me hacen soñar, me transportan a otras épocas, a otras culturas (por ejemplo Hierro y Seda de Violeta Otín que es en la China imperial). Tengo que reconocer que las ambientadas en España o en la historia de España no me llaman tanto la atención, pero si me la recomiendan y leo buenas reseñas claro que la leo. Además, tengo anotadas a unas cuantas autoras españolas que me encantan cómo escriben en histórica.
 Lo que dejaron claro es que son grandes autoras que trabajan duramente en cada una de sus novelas, documentándose, puliendo al detalle la historia, invirtiendo horas y horas de sus vidas. Se ve la pasión con la que escriben y esa pasión traspasa sus novelas, llegando a los corazones de sus lectoras.
Son grandes autoras que dieron una lección de humildad, de esfuerzo y dedicación.




Así acabó el evento. Tras esta mesa hubo un sorteo final en el que me tocó una novela. Me tuve que ir temprano, no me quedé hasta el final del sorteo, así que no sé a quienes les tocó los cukis books que envié para el NORA, el cukito tritón o la novela de Sediento de amor. (La otra novela de Sediento de amor sí se a quien le tocó porque estaba sentada detrás de mí jejeje y se la firmé).


En resumen: el NORA fue un reencuentro con amigas, un evento cercano, muy ameno, con debates muy productivos en los que pudo participar el público sin problema. Una reunión de apasionadas de un género que cada año atrae a más lectoras. Mi agradecimiento a Yolanda, a su familia, a Mar, a Teresa, a Felicidad que por fin pude saludarte y conocerte en persona, a las lectoras que se me acercaron para felicitarme por mis últimas novelas, a... Si sigo no voy a acabar esta crónica que ya dura demasiado.
Gracias de corazón por ser tan buenas conmigo. Tengo la fortuna de conocer a grandes autoras, a las que admiro y tengo la fortuna de llamar amigas.

Me encantó participar en el NORA y espero poder asistir al año que viene.


Mi enhorabuena a la organización pues fue perfecto.



8 comentarios:

  1. Hola bombón, creo que sí he leído libros sentimentales, ¿podría ser el de MM así sentimental? La verdad tendría mucho que ver.
    Me está gustando la crónica. Soy fan de mi eugenia. <3 <3
    Vamos veo que en la segunda mesa, se habló más de lo mismo, tema fundamental hablar de tus novelas. :/
    El sexo vende y mucho. Y sí, todo ha salido del boom 50 sombras.

    Exactamente, las lectoras son las que "piden" eso y las editoriales se sirven de ello.

    Oh! yeah! Mesa constructiva. Vamos bloggers!!!

    Oh! sí, he sentido ese pavor. Creo que jamás lo había pasado tan mal. jajaja. (miento si en los examenes de ingles)
    Yo quiero tener seguidores pero sin llegar a obsesionarme, actualmente prefiero leeros y pensar lo que voy a decir sobre vuestros libros. (Eso sí, voto porque los libros no lleven sinopsis... me hacen spoiler muchas veces)
    Esta claro que hay que ver que leen los bloggers porque no todo el mundo lee lo mismo.
    Pocas, poquisimas, son. Hay autores y autores.
    Puf, hay autores que se creen DIVOS y quieren que sus novelas salgan reseñas positivas.
    Yo si no me gusta el libro busco los puntos positivos porque hay gente que si puede gustarle.
    Ojala publicaran más de ese tipo, soy fan de la novela romántica paranormal.
    Jajajajaja, mis brillitos, y ya ni te cuento "diario de vampiros"
    Sí que pasa, donde se quedaron los epílogos?
    Jajajajajaja, a mi me pidieron dinero por reseñar mis novelas.
    Ah! sí, hay editoriales que con 1000 seguidores te mandan en papel, flipa. :( Y yo conformandome en digital.

    (Yo no llego a los 1000 ni en otro año de sorteo)

    mmmmm, eso me suena (perdón leer el libro hacer la reseña y enviarla antes de subirla...)

    Ya sabes lo que opino, un blog no es bueno por arte de magia hay que saber cuidarlo y darle vidilla. Pero no a cualquier precio, sino con amor... jajaja.
    Me gusta la idea de kiwi, leo libros de los que gano con los puntos con los que concurso.

    Fue una gran idea. (Aunque con escarlata... no he tenido tanta suerte)

    Oh! las Pink love. Son Majas. Faltaba Ahna.
    Vaya que pena que te perdieras la de los boys, además me gusta Javier Romero. Es un gran escritor.

    Pedazo de mesa la sexta. Kaori, tiene buenisima pinta.

    Hay mucho spam que en vez de llegarnos... nos hace actualizar la pagina. XD

    La mesa 7, también está genial, Raquel se apunta a un bombardeo.

    Se podía venir Oli a la biblioteca de mi barrio, aquí se olvidan del romance. :(

    La verdad que la historia de España sí mola para algunos (ejem no lo digo por nadie) pero para otros... no. Prefiero los highlanders o los vikingos. (Que no me mate Elena)

    Me ha gustado mucho tu critica, además está genial. Se habló de cosas muy interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica Sheila. Muchas gracias por querer formar parte del Nora. Nosotras encantadas de que hayas venido y de estas palabras tan bonitas que nos dedicaste. El año que viene, aquí nos vemos!😘

    ResponderEliminar
  3. Entonces emocionadas con tú crónica, tan detallata, tan sincera, tan bonita... lo que mas nos alegra es saber que te lo pasaste bien y que fue un dia unico, ademas te dió tiempo de conocer nuestra bella tierruca. Encantadas de tenerte de nuevo el año que viene 😘😘😘😘 Maiki

    ResponderEliminar
  4. Es una crónica real y sincera de lo sucedido. También para mi fue especial y un honor conocerte en persona.
    Ha sido una experiencia maravillosa y cercana.
    Gracias ����

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué crónica más detallada ¡genial! me ha encantado compartir mesa con vosotras, al principio ninguna quería empezar pero después nos faltaban micros ¡jajajaja!. Hay que dejar claro lo que hay en el mundillo, me ha gustado el evento por eso: nadie tuvo reparos en decir lo que veía mal por estos lares.
    A ver si coincidimos en otra ocasión.
    Un beso!

    Marta Fernández (TCELS)

    ResponderEliminar
  6. Hello bella!!
    Un crónica estupenda!! Me alegro que lo hayas disfrutado, yo espero poder aistir el año que viene!
    Un beso, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Muy buena crónica y mejor con esos comentarios personales!! Uff.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me gustó tu crónica. Y tus opiniones en tu mesa. Gracias, preciosa. Besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...