viernes, 19 de mayo de 2017

Crítica de la película Logan

¡Buenas tardes! Toca subir la crítica de la película Logan. ¿La habéis visto?

CRÍTICA DE LA PELÍCULA:

Hola, hola, perdonadme por tanto tiempo de ausencia, fue un poco loco entre ir al RA y luego ponerme en serio a escribir y dibujar, buff, y que no acabo, ¿eh? No acabo… pero bueno tomar un descansito de vez en cuando no viene mal. El miércoles, por ejemplo, he ido al cine a ver Logan porque está más barato, bueno relativamente, que de 3,90 ya hemos pasado a 4 euros y de 4 a 4,50…

Bueno, he visto las otras películas de X-men pasando por las tres, la primera generación, los orígenes de Lobezno, Lobezno inmortal , X-men días del Futuro pasado y X-men Apocalipsis, siendo sincera las películas de los X-men siempre me parecieron un poco bastante confusas, yo era de las que veía la serie en dibujos cuándo la echaban en Xabarín club en la TVG, que me costaba ya entenderla con todas las variantes que tenía la línea argumental, supongo que por eso prefiero el anime que la historia del manga sigue recta de inicio a final y no crea confusiones (exceptuando Evangelion). Con las películas de la saga sobretodo pensé que había mucho fallo cronológico en las líneas y alterándolas constantemente hacía que fuera una madeja muy enrevesada, me gustó bastante X-men Apocalipsis y la de Días del futuro pasado más que las otras tres.

Logan me dejó incluso mucho mejor sabor de boca, me pareció más sostenible en sentido argumental, además incluía varios guiños a sus antecesoras que los fans pueden reconocer si están atentos a los diálogos y a lo que ven, por ejemplo, como detalle diré que hay una referencia en el diálogo a la escuela de mutantes que el profesor Xavier dirige y ya no digo más que es spoiler, así que recomiendo prestar mucha atención y estar ojo avizor. Los efectos de la película me parecieron muy buenos aunque me sorprendió la manera en que se daban las luchas me pareció particularmente más sangriento de lo que me pareció que hubo en otra películas, era como ver de nuevo la película de Deadpool solo que sin Deadpool me sorprendió bastante pero siendo una película de Lobezno me figuraba que era normal, además pasaban bastante rápido por lo que no me pareció algo muy especial.

Las persecuciones me parecieron muy buenas, los efectos están mucho más dominados que en otras películas que haya visto antes de cambiar de año, siendo sincera había estado meses esperando por la película Logan desde que ví los anuncios por primera vez a través de Instagram, estaba muy emocionada y con la misma alegría me fuí a verla, aunque sí hay algo de la película que no me gustó pero no puedo decir qué es, pero bueno entonces voy a seguir con lo bueno y tal vez lo que pueda considerar como “mal menor” que no os haga un spoiler, ¿recordáis cuándo arriba dije que X-men solía tener una cronología confusa? Logan no se sitúa muy lejos del futuro feliz que nos dejaba X-men días del futuro pasado y la razón tan abrupta por la que esa felicidad se corta aunque era “lógica” por decirlo de alguna manera también me pareció bastante lamentable, no podía evitar sentir un deje de nostalgia al perder las otras caras familiares mientras me preguntaba, ¿qué pasará entonces después de Logan?

Creo que cualquiera que fuera a ver la película habrá pensado lo mismo al ver que es un futuro casi sin mutantes, ahora, hablando un poco de “los malos”, teniendo en cuenta lo que hemos visto en la franquicia me pareció algo “previsible” pero no mal encaminado teniendo en cuenta que la película está por 2030 y tantas películas catástróficas sobre qué pasa cuando los humanos nos dejamos llevar demasiado por la tecnología era obvio que hubiera algo así de por medio y era la opción más aceptable para que Lobezno, Laura y el profesor Xavier tuvieran un reto que tenían que vencer para tener la vida pacífica que necesitaba.

La actuación de Sir Patrick Stewart fue realmente chocante en el buen sentido, todos lo recordamos con cariño de ser, en la medida de lo posible, un padre para todos los mutantes que no tengan un lugar al que ir, un hombre bueno y generoso que creía en la coexistencia entre mutantes y personas, paternal era la palabra que describía al profesor, por eso resultó un choque el verlo aquí siendo un nonagenario con demencia senil al que Logan debe cuidar con ayuda de otro mutante, Caliban, las veces que estaba sensato mezclaba humor con seriedad, la relación entre él y Logan es mucho más cercana de lo que se ha visto anteriormente y hasta es graciosa la dinámica de los dos que recuerda más a un padre y a su hijo, sobretodo me quedo con lo de:

-Eh..sí, es mi hija, Laura, soy James y ese (el profesor Xavier) es mi padre.

Y el profesor saludando desde la ventanilla del coche, a lo largo de la película no solo vemos esa nueva gracia en el profesor que distaba mucho del carater serio y comprensivo del personaje si no también una gran pena que solo alcanza a recordar en momentos en los que no tiene uno de sus “ataques”. La relación entre Logan y Laura es muy tensa mientras que el profesor se relaciona mejor con la niña debido a su carácter, recordemos como Logan siempre suele ser un poco arisco y hay que acercarse con paciencia hasta que te aprecia, el problema es que Logan y Laura tienen un carácter muy similar y eso aporta un nuevo ritmo a la coexistencia entre los tres: La hija terca, el padre terco y el abuelo (Xavier) que tiene que ser el mediador entre los dos.

La actuación de Hugh Jackman me pareció notablemente buena, el ver una versión de Lobezno viviendo de una manera lenta y cansada, devastado por la pérdida y el declive del profesor Xavier, deja más que claro que no sabe como tratar a Laura y que no desea empezar a ser su padre, sobretodo con el desgaste de su cuerpo, Laura Kinney ha demostrado a lo largo del filme ser una digna hija de Lobezno, crecida en un ambiente difícil, con un carácter muy fiero y complicado, los gritos fúricos hasta el gracioso momento en que ella habla y Logan reacciona:

— ¡¿Entonces por qué no has dicho ni una maldita palabra en más de 3000 kilómetros?!

Realmente no sé como hablar de la película sin dar spoiler, lo único que puedo decir es que la calidad de los efectos ha sido genial y que ha tenido algo que me recordó un poco a las míticas películas de los ochenta, dando un ejemplo en Tiburón (1975 y mi favorita por motivos sentimentales) nos da la clave cuando aparecen las bombonas de oxígeno y el tiburon muere hacia el final por el disparo a la bombona que previamente había ingerido, pues aquí es igual y es otro de los motivos por los que recomiendo estar muy atentos a los detalles que aporta la película no solo en las conversaciones si no también en los detalles de las habitaciones pues es el mismo Logan el que nos da la pista de como van a derrotar a sus enemigos, me pareció interesante el detalle del director de meter por primera vez comics de los X-Men en la película, ya que en el futuro son conocidos y ahora Logan debe hacer lo posible para que él, el profesor y Laura pasasen desapercibidos. Poniéndolo desde un punto de vista lógico era una evolución que debería haberse visto en las películas porque en ese universo los mutantes han estado siempre intentando ocultarse o, por azares del destino, acabando siendo expuestos en los medios de comunicación, hacer cómics sobre ello era tan natural como reportajes a deportistas, después de todo, he visto miles de fanfictions y amvs en youtube sobre mis personajes favoritos de cine y televisión, viendo aquí algo así en Logan me hizo recordar como en la película de los cuatro fantásticos (la primera no la cagada que han hecho el ultimo año) recordaba como ellos eran acosados por los medios de televisión así que, ¿por qué iba a ser distinto con los mutantes? Un apunte realmente bueno que hubiera sido genial haber visto un poco más extendido a lo largo de la franquicia.

En fin, qué mas recomendación daros que vayáis a ver Logan y os preparéis para llorar, reíros y salir con una sonrisa. Le doy a la película un 10.