miércoles, 8 de marzo de 2017

Reseña de Hojas de Dedalera de Victoria Álvarez



¡Buenos días a todas! Comienzo el día con la reseña de una novela que leí en dos días, que devoré de tal manera que hasta soñé con la trama. Una historia con la que debutó una autora que sin duda voy a leer en un futuro, pues tengo la intención de comprar sus siguientes novelas para poder devorarlas.


Como siempre, voy a subir primero la ficha de la novela y luego la reseña. Esta vez no voy a subir el link de compra porque en Amazon la novela en papel está a casi 20 euros y yo la compré en el Carrefour a 5,95 euros (está en oferta, bien en el Carrefour, en El Corte Inglés o en varias librerías. La encontré en otra librería de Ourense también a ese precio, así que aprovechad y compradla mejor en papel pues en ebook son casi 6 euros...)




Tapa blanda: 517 páginas
Editor: Versátil; Edición: 1 (1 de enero de 2015)
Colección: Narrativa
Idioma: Español
ISBN-10: 8492929499
ISBN-13: 978-8492929498

Sinopsis:

Londres 1888: Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque la aristocracia londinense.




RESEÑA DE LA NOVELA:



Lo primero que me llamó atención de esta novela fue el título, luego la portada tan diferente a las que se suele encontrar en el género romántico. Además estaba a tan solo 5,95 euros así que no lo dudé ni un segundo y lo acabé comprando. 

Fue llegar a casa y comenzar su lectura... para quedar atrapada con la historia de Annabel. La verdad es que me recordó un poco a La reina del cementerio pues la niña vive sus primeros años en un cementerio, ve fantasmas... pero la trama es muy diferente. Aquí los fantasmas son su familia, quienes juegan con ella, quienes la protegen, la cuidan y la quieren a su modo. 

Annabel es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela, una niña que roza cada día a la muerte por culpa de su enfermedad y que cuando se hace adulta se enfrentará a la mayor y más dolorosa aventura de su vida. 

Gracias a la exquisita pluma de la autora, nos adentramos en una atmósfera gótica, asfixiante, romántica y adictiva, en la que seguiremos la vida de Annabel desde sus seis años hasta el final de la novela (que tiene unos 20-21 años ahora no lo recuerdo bien).

La vida de Annabel es dura. Ha sido abandonada por su madre y está al cuidado de su tío y de su tía, viviendo los tres en un cementerio en el que la protagonista descubre que puede hablar y ver las almas de los fallecidos. Cuando su familia se entere de este don buscarán sacar provecho y así comenzará su andadura como médium. 

Además de esta trama central que da mucho juego, veremos varios casos que sucedieron en esa época como los crueles asesinatos de Jack el destripador. Se nota que la autora se ha documentado muy bien, porque mientras leía era capaz de visualizar en mi mente cada detalle que describía. 

Además de ver su infancia, seremos testigos de como sale de ese cementerio para conseguir hacerse un hueco en la sociedad londinense como médium, en una época en el que los temas de la parapsicología/médiums/magos etc estaban en auge, siendo estudiados y apareciendo muchos estafadores y estafadoras. 

Aviso que esta novela es ante todo texto, descripciones largas y poco diálogo, pues la autora nos describe al detalle lo que rodea a la protagonista y a los secundarios, lo que van pensando o sintiendo y de vez en cuando añade diálogos. Es algo que me agotó un poco, porque estoy acostumbrada a leer novelas más dinámicas con más diálogos que texto pero al mismo tiempo se agradece porque es el estilo de la novela y ayuda a meternos en ese ambiente gótico, decadente y a la vez con toques románticos. 

A lo largo de la novela conoceremos a secundarios que juegan un papel importante en la trama, como Heather la tía de Annabel, Ada su protegida, Nathan un policía que no tiene muy claro sus propósitos y Víctor. Este último podríamos decir que es al mismo tiempo un secundario importantísimo y el protagonista masculino de la novela.

No os quiero destripar mucho del argumento, solo que habrá momentos que os sorprenderá porque no se espera el giro de la trama, hay momentos muy dulces, románticos, otros son espeluznantes y gores... mientras seguimos la vida adulta de Annabel y como se mueve en un mundo de espiritismo, médiums, intrigas, traiciones, celos, amores imposibles y... almas en pena. 

Hubo detalles que no me gustaron mucho de la novela, como es lo de que tengan escenas larguísimas describiendo paisajes, ropa, actitudes... me habría gustado un poco más de diálogos. 

También me pareció extraño lo que le sucedió a Víctor al final de la novela, porque me quedé pensando... ¿Cómo es posible? ¿Por qué motivo le sucede ahora y no antes? Y tuve que releer varias veces ese capítulo para ver si me había perdido alguna pista de la autora pero nada. De golpe y porrazo sucede eso y me quedé con cara de... ¿Cómo es posible?

También me resultó extraño que nadie supiera la existencia de otro personaje que sale al final de la novela, fue de golpe su aparición y me resultó extraña, confusa, precipitada y un poco metida a presión en la trama. 

Y por último... el final me pareció precioso. 

¿La recomiendo? Sí, pero creo que es una novela que igual no gusta a todo el mundo, por la carga de tensión, por la extensión de escenas y descripciones, por la temática pues a mucha gente no le gusta el tema de los fantasmas y el estilo gótico de la historia, y por ser juvenil en cuanto al tema sexo pues se menciona de manera muy sutil y muy florida pero sin describir nada. 

¿Pero entonces la leo o no la leo? Claro que sí, siempre hay que darle una oportunidad a una novela sobre todo si está tan bien escrita, tiene una trama diferente y adictiva y la podéis comprar a un precio increíble. 

Sabéis que no suelo leer juvenil o young adult, pero esta novela me encantó. Casi parece que el tema romance queda en segundo plano porque le da mucha importancia al don de Annable y a cómo lo aprovecha o intentan aprovecharse de ella a causa de que puede hablar y ver a los muertos; pero para mi gusto mientras la devoraba percibía en cada mirada, en cada suspiro o caricia un amor tan intenso como el de muchas otras historias. 

Me sorprendió. Un début impresionante de una autora que voy a seguir su trayectoria. Una joya para mi estantería pues pese a los peros que encontré disfruté de su lectura y en un futuro la volveré a leer para disfrutar esta vez de los pequeños detalles. 


¿La habéis leído? ¿Qué os pareció? 




1 comentario:

  1. Fantástica reseña, me has dejado picada con el libro. Lo leeré :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...