miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña de Hierro y Seda de Violeta Otín

Hace unos días terminé Hierro y Seda, y me dio pena que finalizara la historia porque es preciosa, me encantó. Violeta Otín es un gran descubrimiento como autora, y espero poder leer más de ella. Tengo que agradecer a la editorial Escarlata Ediciones por la oportunidad de leer esta preciosa historia, se la voy a recomendar a todas mis amigas, y desde ayer ya podéis comprarla en ebook desde Amazon, así que... ¡a por ella!

Como siempre, la portada, sinopsis y link de compra desde Amazon, esta vez en ebook, la edición en papel aún no está disponible, pero en breve estará también a la venta desde Amazon.

Longitud de impresión: 225
Editor: Escarlata Ediciones; Edición: 1 (31 de enero de 2016)
ASIN: B01BCIZ3SW

EUR 3,90

Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.

Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.

Tengo que reconocer que lo primero que me llamó la atención de esta novela fue la portada, que es preciosísima, llamativa y muestra muy bien lo que podemos encontrar dentro de esta historia. La edición en papel es espectacular, con muchos detalles que se nota el mimo y el trabajo por parte de la editorial y de la autora. Las páginas son de color crema, algo que agradezco pues este color no cansa la vista cuando lees mucho rato seguido, la portada y contraportada tienen solapas, y el interior es..., vamos, te deja con la boca abierta los detalles que hay en cada capítulo, se ve una rama de un cerezo en flor (en blanco y negro)

En cada capítulo tendremos algo parecido a la imagen de arriba, pero la de la novela es muchísimo más hermosa, y se ve de un lado a otro de la página. Vamos, que me encantó este detalle, y muestra el mimo que le ha dado la editorial a la novela.

En cuanto comencé a leer la novela me vi transportada a una época en el que la mujer era un mero trofeo, sin voz ni voto, gracias a la historia de Lirio, la protagonista, quien acabó de concubina del emperador de China, viendo pasar los días desde lo que el destino le deparó como su hogar, el palacio de las concubinas. La autora describe muy bien la dinámica dentro del palacio de las concubinas, como el odio, los sobornos, los "accidentes inesperados" están a la orden del día y todo para ser la favorita del emperador y así conseguir una vida llena de lujos y poder.

Me gustó que Lirio en ningún momento de la  novela perdió su espíritu, no se apagaron las llamas de su corazón, ni acalló los deseos que por tanto tiempo se ocultó a sí misma por temor. Su vida era muy pacífica, tediosa, como concubina, y en un giro inesperado del destino, acabó como regalo para el nuevo sanhyu, Jizhu Laoshang, el rey de los bárbaros.

Jizhu, es un hombre que te acaba conquistando, tanto por su poder, por su fuerza interior y su fuerza física, su manera de ser, su belleza salvaje e indómita, también..., por sus miedos, sus dudas, sus celos, todo aquello que lo hace humano a ojos del lector y consigue transmitir una nota de realismo a la historia.

Conoceremos sus secretos, sus dudas, sus celos, sus miedos, seremos testigos de la lucha interna que sufre cuando conoce a Lirio, cuando descubre que será un regalo para él, cuando desee que sea su mujer..., mientras a su alrededor, ha de seguir luchando por su pueblo, por mantener el poder que su padre, un gran rey, consiguió para los suyos.

Tanto Lirio como Jizhu, hacen una pareja de la que acabas rindiéndote a ella, que te dan ganas de traspasar las páginas y poder hablar claro con ellos para que se dejen de tantos problemas. Me encantaron cómo se complementan, lo diferente que son al  mismo tiempo, y como sus dos culturas tan distintas chocan tantas veces. Pues Lirio es una mujer china a la que le enseñaron a obedecer, que fue concubina del emperador y ahora se ve en medio de un poblado salvaje, en el que viven en yurtas o tiendas de pieles, con el basto paisaje como compañero.

«Una concubina imperial. ¿Qué esperabas que fuera? Una paloma entre las garras del halcón» se dijo y se quedó un rato pensando en la imagen que su cerebro acababa de evocar. Vio con claridad a la paloma, sin embargo, no estaba muy seguro sobre el halcón. ¿Sería el emperador o sería él?

Gracias a la pluma de la autora, Violeta Otín, nos veremos transportados en una aventura en la que el amor y el deber se encontraran y lucharán entre ellos, en el que el erotismo y la sensualidad plagan sus páginas, pues en cada mirada, en cada suspiro, en cada deseo o sueño, en cada palabra se percibe que Lirio y Jizhu se atraen, pero sus mundos son diferentes, sus responsabilidades pueden conseguir separarlos, ¿o tal vez no?

Lo mejor de esta novela es que el amor se cuece a fuego lento, que podremos conocer más a los dos protagonistas y a los secundarios, tanto descubriendo sus pasados, como siendo testigos de lo que les sucede a lo largo de la novela.

Poco a poco se quedaron solos, uno frente a otro; el viento empujaba a Jizhu hacia delante y enredaba la suntuosa melena de Lirio en torno suyo. El shanyu desmontó. La princesa lo vio por primera vez en meses y le pareció que había cambiado. No sonreía. Tal vez fuera solo cansancio. (...)

Le hubiera gustado ponerse un hanfu para recibirle. En cambio, ahí estaba, plantada ante él, con ropas demasiado abrigadas, demasiado gruesas para resultar hermosas. No sabía qué hacer.

Aviso: no es erótica, así que no esperéis encontrar una novela con escenas de sexo explícitas, esta novela es histórica, con una ambientación y unas descripciones muy buenas, con unos diálogos que son acordes a la época y a las costumbres de los dos protagonistas, y con giros inesperados en la historia que consiguen mantenernos pegados a sus páginas.

¿Se nota que me gustó? Hacía tiempo que no leía una novela histórica que me atrapase como esta lo hizo, y lo que más me gustó es que pude ver cómo los dos protagonista se conocían antes de que el AMOR los sorprendiera a los dos, es algo de agradecer pues en muchas novelas el amor aparece bruscamente; y la autora supo muy bien transmitir el ocultismo de la cultura oriental, de la China imperial, el misticismo, sus costumbres,...

Aquí aparece mi primer pero:

No hay índice al glosario al inicio de la novela, algo que me habría gustado pues la autora emplea muchas palabras propias del país: yurta, hanfu, kang,..., lo bueno es que se entienden bien porque la autora las emplea entre descripciones, nos hacemos una idea o nos lo describe, pero me habría gustado un glosario para poder revisarlo antes de leer la novela, o para leerlo una vez que terminé la novela.

El siguiente pero que encontré, es que no hay epílogo. ¡Quiero epílogo! Me habría gustado vislumbrar un poco lo que sucede al día siguiente del último capítulo, o lo que sucedió al cabo de unos años, o de unos días..., no sé, poder saber más, porque no quería que acabara la historia de Lirio y de Jizhu.

En resumen: una novela que te transporta a otro tiempo, en el que seremos testigos de una hermosa y sensual historia de amor entre un rey bárbaro y una concubina china.

—Somos el yin y el yang, Lirio. Sabes que me resulta muy difícil expresar con palabras lo que mi corazón siente. (...) ¿No comprendes que entre el mundo y tú, solo podría elegirte a ti?