jueves, 28 de enero de 2016

Entrevista a Violeta Otín



Comienzo el día con una entrevista a una autora, de la que estoy leyendo ahora su libro Hierro y Seda, una novela que me está encantando, vamos que no puedo parar de leer, que te transporta a otra época, que posee unas descripciones, unos diálogos, y una ambientación y gran trabajo de documentación que la está convirtiendo en la mejor lectura del mes de enero. 

El sábado subiré reseña de Hierro y Seda, pero desde ya os la recomiendo, porque es una historia ambientada en la China imperial que tiene todo lo queme gusta, intrigas, celos, un amor que crece cada día, sensualidad, protagonistas fuertes,...

¿Aún no conocéis esta novela? Os dejo la portada y la sinopsis, y cuando esté en Amazon compartiré con todos el link para que podáis comprarlo en ebook o en papel. 



Hierro y seda
3,90€–16,90€

Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.

Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.




LA AUTORA:




Nació en Zaragoza en 1980, donde reside actualmente, felizmente casada y madre de dos niñas. Después de terminar la Licenciatura en Filología Inglesa, vivió en distintas ciudades españolas. Entre viajes y libros, fue forjándose su interés por escribir y, habiendo publicado varios relatos en diferentes antologías, actualmente saldrán a la luz dos de sus novelas, entre las que se encuentra Hierro y seda.





ENTREVISTA A VIOLETA OTÍN:



1. Háblanos un poco de ti, ¿cómo es un día típico en la vida de Violeta Otín? 


No creo que sea muy distinto al de cualquier madre con niños pequeños. Como yo tengo dos, la verdad es que mis días típicos giran sobre todo en torno a ellas… Lo que sí intento es tener una disciplina de sentarme a escribir, aunque sea un ratito, todas las mañanas. No soy una persona muy constante en general, así que si estoy un tiempo sin hacer algo, luego me cuesta mucho volver a ello.


2. ¿Cuándo decidiste que querías ser escritora? ¿Cómo descubriste tú vocación? ¿Qué es lo más difícil de escribir?


En realidad, no fue una decisión que tomara de forma constante. Empecé a escribir cuentos para enseñar a leer a mi hija y pronto descubrí que me relajaba, que me permitía dar rienda suelta a mi creatividad. Poco a poco me fui animando con relatos más largos, hasta que al final me lancé con mi primera novela. 

Creo que lo más difícil, o al menos para mí lo es, es forjar la historia. Como no soy muy disciplinada, la mayoría de las veces empiezo a escribir sin terminar el guion en mi cabeza, y me atasco en vías muertas de las que me cuesta luego salir. 


3. ¿Cuáles son tus escritoras de cabecera? ¿Qué sueles leer?


En romántica, mis escritoras preferidas son Monica McCarty, que crea unas novelas muy apasionadas y con una magnífica recreación medieval, y Karen Marie Moning. De hecho fue con esta última con la que me adentré en el género. Casi toda la novela romántica que leo es de corte histórico, aunque también me encanta la serie de Cazadores Oscuros. 

De todas formas, me gusta alternar géneros, y últimamente estoy leyendo mucha fantasía épica.


4. Acabas de publicar Hierro y seda con la editorial Escarlata Ediciones. ¿Qué nos puedes comentar acerca de tu experiencia publicando? 


Mi experiencia con la editorial está siendo maravillosa. Confiaron en mi novela y me dieron la oportunidad de compartirla, y eso que se aleja de los marcos más habituales en la romántica-histórica por la ubicación. Desde el primer momento me he sentido muy arropada, y siendo una autora novel, eso te una gran confianza para seguir pensando en proyectos futuros.


5. Para todos los que no han leído tu novela, ¿qué puedes decir de ella? ¿Cómo te surgió la idea para escribirla? ¿Además del género histórico, tienes previsto publicar otros géneros?



“Hierro y Seda” es una novela que se enmarca claramente dentro del género romántico, pero que puede ser disfrutada también por cualquier lector al de literatura histórica. Nos cuenta la historia de Lirio, una concubina china que fue enviada como esposa al rey de las tribus de Asia central para garantizar la paz entre los pueblos, en el siglo II a.C.  Está inspirada en un hecho histórico, pues este tipo de pactos se dieron entre los dos imperios con relativa frecuencia en aquel momento, y recrea todo el ambiente de exotismo, lujos refinados, y misterio de las grandes narraciones orientales. 

La verdad es que el proyecto en el que me embarcado ahora sí se aleja del género histórico, y se mueve más en el ámbito de la literatura fantástica. Pero de momento es poco más que un boceto.


6. La sinopsis de Hierro y seda consigue llamar la atención, además de la portada. ¿Te ha resultado difícil escribir la obra? ¿Has tenido que documentarte mucho?  


La portada me parece espectacular, y creo que Escarlata ha hecho un trabajo estupendo con ella porque llama mucho la atención. Y en cuanto a la documentación, sí, me documenté a fondo porque quería conseguir una historia exótica que no resultara impostada. No soporto la novela histórica (sea romántica o no) con personajes, situaciones o ambientes descontextualizados. Lógicamente, me tomé algunas licencias porque la cultura oriental es en general desconocida para los lectores occidentales, y ante todo es una novela romántica. Pero he tratado de mantener siempre un “espíritu” orientalizante; creo que es importante que la manera de narrar se ajuste a lo que se está contando.


7. Dentro de la novela, ¿qué personajes te robaron el corazón y cuales acabaste odiando?


Odiando, a ninguno, ¡les cogí mucho cariño a todos ellos! Obviamente, adoro a la pareja protagonista, Lirio y Jizhu, y me resultaría muy difícil tener que decantarme por uno de los dos. Pero si tuviera que destacar a un solo personaje, creo que me quedaría con Berke. Es uno de los capitanes de Jizhu, y tiene una personalidad muy atractiva. A lo largo de la novela, Berke mantendrá una relación un tanto ambigua con Lirio que traerá a nuestro héroe de cabeza. Es uno de esos personajes que resultan imposibles de atrapar, tanto por los lectores como por el autor, y ¡más de una vez me encontré con que quería por libre al escribir su historia!


8. ¿Dónde podemos estar al tanto de las novedades de tus próximas novelas? ¿Tienes algún blog o página web?


Pronto saldrá la página web. De momento, por medio de la página de la editorial, y también por su Facebook, iremos conociendo las novedades.



Link Escarlata Ediciones: AQUÍ



9. ¿Tienes nuevos proyectos? ¿Nos puedes adelantar algo?


Sí, estoy escribiendo una historia de corte fantástico, con magos, guerreros bárbaros, y cosas así. Pero es algo que me va a llevar tiempo, porque es una idea ambiciosa y quiero tomármela con calma para que salga como yo quiero.


10. ¿Tienes prevista alguna presentación de Hierro y seda? ¿Dónde? Para que tus lectoras puedan ir a verte. 


Habrá una presentación en Zaragoza, probablemente en febrero o como mucho en marzo, pero tanto el lugar como la fecha concreta están por confirmar. En la web de Escarlata Ediciones irán apareciendo las noticias.


11. ¿Te gustaría agregar alguna cosa? En fin, lo que gustes, este es tú espacio. 


A nivel particular quiero dar las gracias a Escarlata Ediciones por darme la confianza y la oportunidad de publicar mi novela. Están haciendo un gran trabajo, y estoy segura de que las lectoras estarán encantadas. 

Por otro lado, expresar un deseo personal relacionado con la literatura romántica en general: hay un montón de escritoras estupendas por descubrir. Me gustaría que los lectores de otros géneros se decidieran a pasear por la novela romántica, que por desgracia está muy denostada, porque van a encontrar obras que nada tienen que envidiar a cualquiera de los géneros más “serios”.

Muchas gracias por esta entrevista, y por darme la oportunidad de hablaros un poquito de mí. Espero que disfrutéis de “Hierro y Seda” tanto como yo la disfruté al escribirla.


Muchas gracias a ti Violeta por escribir una historia que me está apasionando, y se va a convertir en mi recomendación del mes al ser la mejor novela que he leído en enero. 




Gracias a Escarlata Ediciones por el ejemplar de Hierro y Seda para reseñar y por darme la oportunidad de descubrir una gran autora, que espero seguir leyendo en un futuro.




PEQUEÑOS EXTRACTOS:


Extracto 1


La tierra, dura y seca, se levantaba en remolinos de polvo, lanzando esquirlas de piedra sobre los jinetes que avanzaban en una línea desordenada. Como una mancha oscura que quebraba el paisaje hosco que los había parido, un grupo de bárbaros se dirigía hacia el sur, hacia la frontera china, siguiendo la imponente silueta de su nuevo jefe, el recién nombrado shanyu de los xiong. 


Extracto 2


El viento aullaba con fuerza en el exterior, haciendo crujir las lonas de la yurta. La noche había descendido con brusquedad sobre la ciudad xiong y los sonidos del día se iban acallando, dando paso a una opresiva sensación de vacío que solo las violentas ráfagas se atrevían a desafiar. No había nubes, ni luna. Las estrellas se arremolinaban en constelaciones que desde Chang’an no se divisaban. Un lobo solitario llamaba a su compañera y su quejido cubrió de melancolía la extraña capital de los bárbaros.
Dentro de la yurta, el fuego crepitaba insinuante en la pequeña hoguera, lamiendo el interior con salvaje tibieza. La piel de Lirio ardía como la mañana en que había conocido a Jizhu, bajo los últimos rayos del sol de verano, antes de la tormenta. Recordó las palabras de su madre, «demasiado fuego», como una mala premonición. 


Extracto 3


Lirio no había logrado acostumbrarse aún al salvaje ritual. Cada atardecer, salía al exterior, cubierta bajo capas de lana y mantas de piel, y rendía tributo a la fiera naturaleza que se manifestaba ante ella. Era un mundo en el que la piedad no existía; todas sus criaturas, desde los hombres hasta los pardos pedruscos, eran duras e impenetrables. Lo delicado no tenía cabida y conllevaba debilidad, y por tanto, destrucción. 







8 comentarios:

  1. Estupenda entrevista, gracias por darnos a conocer a nuevas autoras, la verdad es que no la conocía. De la novela la portada me parece una pequeña maravilla y la sinopsis es muy interesante.

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roser! Gracias por pasarte por el blog y por comentar. Violeta Otín es una autora que nos está sorprendiendo pues su novela es muy buena. Besitos

      Eliminar
  2. ¡Qué entrevista más completa! Me quedo con muchas ganas de leer esa historia nueva en la que está trabajando la autora. Hierro y seda me gustó mucho.
    Beso grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía! Nos alegra ver que la entrevista te gustó. Gracias por pasarte por el blog y comentar. Ahora estamos leyendo Hierro y seda y nos está gustando mucho. Besitos

      Eliminar
  3. Hola.
    Muy buena entrevista, siempre es un place conocer mas a las autoras que leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy! gracias por pasarte por el blog y comentar. Y gracias por indicar que la entrevista es buena. Besitos

      Eliminar
  4. Hola,
    Me ha encantado la entrevista. Había visto el libro y la verdad es que tanto lo que contaba la sinopsis como la portada me conquistaron, pero tras leer la entrevista me han entrado más ganas de leerla, para poder sumergirme en una historia donde la ambientación seguro que es maravillosa si la ha cuidado tanto como ha comentado su autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues si,opino lo mismo que mi anterior comentarista....si la portada me gusto,la sinopsis y la ambientacion si cabe mas...ahora al conocerla un poco mas...me apunto la novela si o si!...y me encanto lo que dijo sobre la novela romantica,q gran verdad!

    Besitosss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...