Reseña Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Tapa blanda: 400 páginas
Editor: Molino (15 de marzo de 2012)
Colección: JUEGOS DEL HAMBRE
ISBN-10: 8427202121
ISBN-13: 978-8427202122

EUR 17,10

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Bueno bueno en esta ocasión me quito el sombrero y me retracto humildemente, he visto la película antes de ver el libro y por insistencias, ¿eh? La verdad es que yo había visto varias veces el libro pero no me había llamado nada, además había quién no me lo había recomendado, luego vi la película y la verdad es que me fascinó  tanto que me dije que debía darle una oportunidad al libro ya que generalmente el libro suele ser mejor que la película.

Primero: Me gusta mucho la ambientación, está en un ambiente en el que la civilización está completamente distinta a la que conocemos, la población se divide en doce distritos, los que tienen más dinero no viven en los distritos, tiñen su pelo de colores estrambóticos  y también se maquillan.

Los del distrito llevan una vida dura, en especial el distrito doce dónde está nuestra protagonista femenina, Katniss Everdeen,  es el distrito minero y dónde es más difícil tener suficiente para tener comida y por si fuera poco hay más todavía. Desde los doce años te vuelves elegible para ser un tributo en los juegos del hambre, unos juegos dónde se escogen a una chica y a un chico de cada distrito como tributos para luchar entre ellos a muerte y matarse hasta que sólo quede un ganador, el ganador recibirá una casa y mejor vida. Con doce años entras una vez para ser elegible pero a cambio de teselas con las que subsistir tu nombre entra más veces.

La verdad me pareció un mecanismo cruel y retorcido de sociedad, al parecer el sistema de tributos se hizo luego de que el distrito 13-ya eliminado-se había sublevado a ese sistema y el resultado  fue el sistema de tributos.  A pesar de que  el punto de vista es desde el de Katniss-me encanta el punto de vista en primera persona, ya lo sabéis- se refleja perfectamente el ambiente duro, todas las calamidades que deben pasar  para poder subsistir mientras unos pocos se lucran y aún por encima celebran animadamente las brutales carnicerías viéndolos matarse los unos a los otros  cuándo inician los juegos del hambre,   lo que demuestra que no importa la época ni la situación, siempre habrá alguien viviendo a costa del sufrimiento de otra persona, tal vez por eso se ve tan bien reflejado en el libro, un fantástico desarrollo de una realidad dura. Me encanta como plasmó todo y, ahora vamos a pararnos en los protagonistas que también se merecen un aplauso.

Katniss Everden, es una chica fuerte e independiente que siempre tuvo que esmerarse por sacar adelante a su hermana pequeña y a su madre desde la muerte de su padre siendo pequeña, es una superviviente innata, lo que se verá reflejado mientras duran los juegos, astuta y valiente,  lo que viene siendo un rostro capaz de liderar a pesar de que no tenga esas aspiraciones,  además, aún con ese exterior orgulloso y fuerte por dentro veo a una chica muy defraudada por el sentimiento hacia su madre de esos años en los que la mujer estaba tan deprimida que ni siquiera podía ayudar a sus dos hijas, creo que parte de ese resentimiento y el hecho de que se ve así misma siempre pendiente de cuidar de ellas en el distrito dónde es más difícil sobrevivir hace que no haya pensado en la posibilidad de formar una familia o vivir su vida, esa parte me pareció que no la hacía verse mal, de hecho era algo completamente normal el querer mantenerse protegiendo a su familia,  me dejaba ver a una katniss más temerosa y frágil de lo que sugería su faceta luchadora y la verdad me gustó mucho porque los rasgos están muy bien compensados, así pues, ¡soy fan de Katniss incondicional!

Ahora tenemos a nuestro protagonista masculino, Peeta Mellark, un chico tímido y reservado, al principio creí que nuestro galán sería el amigo de Katniss, Gale,  pero la verdad pese a que a mí me gustaban los chicos al estilo de Gale tengo que decir que el tímido y amable Peeta tiene algo atrayente que te deja “¡ay  que mono!” aunque luego había escenas en las que yo estaba mordiéndome las uñas diciendo “’¡te odio!”   además es un chico menospreciado por su familia-bueno por su madre- callado, retraído, pero a medida que avanzan los juegos vemos que él es un superviviente aunque con ayudita, la verdad me parecieron que ambos eran perfectos el uno para el otro ya que se complementan de forma brillante.

En resumen, ¡es un libro que hay que leer! A buenas horas lo digo ahora que ya salieron  la peli y la secuela pero bueno, rectificar es de sabios, ¿no? Así pues me retracto de mis pensamientos de “no quiero leer esto” y pienso “¡Estoy deseando ver la tercera peli a ver si es tan buena como el libro!”  Y a los que pensaron tan en negativo como yo les invito a leerlo y comprobar lo contrario.