viernes, 20 de abril de 2012

R y Julie - Isaac Marion


Ficha del libro:

ISAAC MARION, MONDADORI, 2011
ISBN 9788439723516
Precio: 14,90 euros

Sinopsis:

Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.
R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.


Opinión personal: 


Bien vamos a aclarar a aclarar dos puntos importantes porque es un error garrafal que veo que han puesto en muchas webs cuándo hablan del libro y después de haberlo leído es algo que me hace sentir mucha rabia, primero: NO ES CREPÚSCULO EN ZOMBI, y quién quiera rebatirlo le estaré esperando, os lo digo en serio, había muchas novelas con el chico monstruoso, la chica normal y un tercer chico antes de Crepúsculo  y habrá muchas más después porque es la base de la literatura cuándo se trata de pasiones amorosas, así que quitaos la idea de Crepúsculo en este libro porque lo único de Crepúsculo que tiene es la crítica que hace la autora de la saga sobre el libro, me duele tener que aclarar estas cosas de una forma tan ruda pero yo también soy fan de la saga y me ofende que apoden cualquier libro nuevo que salga como ella, es una saga estupenda y me enamoró pero ya pasó y los nuevos libros no son Crepúsculo, aceptenlo de un vez y sigan con su vida. Ahora aclaro el segundo punto:  NO HAY INICIO DE RELACIÓN AMOROSA HASTA CASI EL FINAL DEL LIBRO como se fue diciendo por ahí, así que los que lo dijeron les recomiendo que o bien dejen de ver el poster de summit, el fan trailer del autor (que no sé como puede interpretarse tan mal como para llegar a ese extremo)  y les recomiendo que antes de hablar lean el libro y si lo entendieron mal que lo lean otra vez. 

Lamento ser tan borde pero me parecía necesario decirlo puesto que muchas de estas críticas sin conocimiento hacen que la gente gesticule buena opinión del libro, de hecho me horroriza ver que he encontrado muy pocas reseñas que puedan considerarse agradables sobre él  y es una auténtica lástima, para gustos pintan colores nunca mejor dicho así que os voy a decir mi opinión del libro: ME ENAMORÓ.  Y puede que sea descarado decirlo pero me gustó mucho más que ningún otro libro que haya leído hasta este momento, incluso más que la saga Crepúsculo, lo siento pero es así. Sé que el zombi no es nuestro ideal de romanticismo sobretodo en lo que a belleza se refiere, véase Walking Dead, estamos tan saturados de ellos como de los vampiros pero es el boom de ahora, por mi parte me dan miedo los zombis nunca pude ver una película de zombis sin salir llorando de la sala y acabar una semana durmiendo por el día y vigilando por la noche con la puerta atrancada, pero aún así la sinopsis de la novela R y Julie o Warm bodies (este es su título originial) me atrajo, me vi además las dos versiones del book trailer del autor y eso aumentó todavía más mi curiosidad, ciertamente el tema de los zombis echa para atrás y da miedo, pero una vez me leí el libro todos mis temores eran infundados. Nuestro protagonista se llama R, es un zombi y es además quién nos narra la historia, R nos muestra en las primeras páginas su curiosidad hacia el mundo y la nostalgia al no recordar más que una letra de todo su nombre, no recuerda su pasado, no habla más de cuatro silabas seguidas sin atascarse, la vida del zombi no es placentera ni mucho menos R muestra carencias que nadie ha retratado en las películas, ¿por qué comen los cerebros? ¿Cuál es el encanto de esa enorme y sanguinolenta materia gris? R nos lo explica, nos explica como busca suplir sus carencias, como se siente cansado de sólo vagar, cazar, comer y gruñir,  su desprecio hacia el acto de comer que remarca constantemente limpiándose la sangre, un día R se come el cerebro de un chico que iba con un grupo de expedición y los vívidos recuerdos del muchacho hacen que R protege a la novia del chico al que acaba de matar, Julie. 

No nos equivoquemos, R no se enamora en ese instante de Julie desde mi punto de vista el amor de R empieza a nacer poco a poco guiado por el amor que hay en los recuerdos de Perry, el novio muerto,  es un amor de crecimiento lento pero constante que R no llega a entender puesto que el único pensamiento fijo que tiene en la cabeza es protegerla, de los suyos, de los humanos, de todo. Me encantó cómo relata su vida en el aeropuerto dónde vive con muchos más formando una sociedad simple dónde mandan los Huesudos (lo que son nuestros "encantadores y benévolos" políticos)  narra además como  ese odio, ese deseo  de "matar y comer vivos" es algo que hacen aprender incluso a los pequeños niños zombis, sentí escalofríos al ver como tenían una especie de escuela creada en el aeropuerto entrenándolos con presas vivas y el profesor zombi constantemente les dice que deben ir a por la garganta, nunca me había planteado que ese instinto sea algo que deban aprender para cazar y no sea algo que yo por lo menos había considerado "estúpido". R me ha hecho recordar que los zombis son humanos, humanos muertos pero aún están en la categoría de ser humano,  sus gruñidos frustrantes no les dejan expresar sus pensamientos más profundos que conozco gracias a él. 

R es encantador un melancólico soñador innato que no dejará de luchar por arreglar el mundo y eso es lo que me enamora de él, además no creo que os de asco porque no se le ven las tripas ni esas cosas, ya dice que de momento sólo la piel grisáceo de muertos y los ojos de color gris peltre  así que está más o menos en perfectas condiciones, los detalles de R para con Julie me fascinaron puesto que busque que además de segura se sienta cómoda incluso estando en la compañía más macabra posible,  ¿hay amor? si pero no hay un romance entre ambos puesto que aunque apreciamos como poco a poco R se va enamorando de nuestra prota femenina no veremos nada hasta prácticamente el final, ya os dije que es algo lento y de crecimiento constante, además está siempre presente en R la culpabilidad de haber matado a Perry por lo que su principal objetivo es cuidar a la novia del difunto, me gusta mucho también ese sutil cambio que se va apreciando hasta que llega ese momento en que R no es capaz de dejar marchar a Julie, la prota femenina, y aunque sabe que ir a un estadio donde se asientan los humanos es una muerte segura está decidido a hacerlo con tal de volver a verla. Y ahí dices "¡Está enamorado!" Hasta ese momento yo podía apreciar el afecto que iba naciendo pero R es demasiado lento todavía para saberlo así que estaremos algo frustradas hasta casi el final.

 Julie encarna el estereotipo americano de la belleza rubia, piel bronceada y ojos azules pero por dentro no tiene nada de Barbie, su vida ha estado muy marcada y sus defectos pueden considerar a denominarse virtudes puesto que de no ser por ellos creo que Julie no sería la chica soñadora  que me gusta, su pasión por salvar ese mundo destruido, el cómo no va a renunciar a sus sueños a pesar de que sus amigos ya lo han hecho me encanta.  

¿Lo que no me gustó del libro? Pues os diré que nada. Todo el contenido me gustó y me sorprendió gratamente, con el que puede considerarse "amigo" de R, M os partiréis de risa. Para mi R y Julie ese simpático guiño moderno a Romeo y Julie como bien se dice  me entusiasmo a tales extremos que lo estoy leyendo por segunda vez y espero hacerlo una tercera después de acabar mis exámenes, así que os sugiero que intentéis pasar por alto el asco y el miedo hacia los zombis como lo hice yo porque el libro no decepciona, y de hecho pienso ir a ver la película tan pronto como la estrenen. 

"-No se....por qué dices adios.....yo digo.....hola" 

Os dejo esta frase de R para que veáis que es un encanto, es de las cosas que dice que ha hecho que me enamorase de él.  

Un 10 en originalidad

Un 10  por los personajes

Un 10 por la trama






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...