martes, 13 de noviembre de 2012

Entrevista a Patricia Sutherland



Me da mucha alegría presentaros a Patricia Sutherland una gran escritora y una mujer con un corazón enorme y paciencia infinita (anda que no te di la tabarra en el Congreso de A Coruña jajajajaaja), quien aceptó que la entrevistase. 

Espero que os guste esta pequeña entrevista y si aún no la habéis leído os animéis a comprar Princesa, una novela que no os dejará indiferente, en el que el amor brilla con intensidad y Dakota os enamorará. Y estoy segura que cuando leáis Princesa no podréis dejar pasar la oportunidad de leer su Serie Sintonías (todas sus novelas están a muy buen precio en Amazon tanto en ebook como en formato papel)

Sin más, que me enrollo sola....


Sobre Patricia Sutherland

Aunque escribió su primer libro con apenas doce años y se pasó otros veinte cargando cajas llenas de novelas escritas en cuadernos de espiral cada vez que cambiaba de casa, no fue hasta 2006 que se planteó publicar. Fruto de esa decisión es Jera Romance, web que actualmente alberga y da nombre a su colección romántica. 
Su estreno “oficial” en el mundo romántico español tuvo lugar en abril de 2011, de la mano de “Princesa”, una novela que aborda el controvertido asunto de la diferencia de edad en la pareja, y que ha enamorado a las lectoras. Han sido sus apasionadas recomendaciones y su permanente apoyo, las que han convertido a “Princesa” en un éxito, y a Dakota, su protagonista, en el primer héroe romántico creado por una autora española que cuenta con su propio Club de Fans en Facebook.
Patricia también es autora de la serie romántica Sintonías, compuesta por “Bombón” (2007), “Primer amor” (2007) y “Amigos del alma” (2008), de la que existe una edición formal (con ISBN) desde septiembre de 2012. 
Profesionalmente, su vida se ha desarrollado al margen de la literatura, en el mundo competitivo de las empresas multinacionales. Sin embargo, la escritura siempre ha ocupado buena parte de su tiempo libre. 
Su otra gran pasión es la lectura. Puede leer cualquier tipo de libro a condición de que el autor consiga atrapar su interés en las primeras cinco páginas, ya que rara vez concede un margen mayor.   
Le encanta viajar y lo hace a menudo porque tiene familiares y amigos repartidos por medio mundo. 
Patricia Sutherland nació en Buenos Aires, Argentina, pero está radicada en España desde 1982. 

Página oficial:
Jera Romance

Blog: 
Sutherland

Página en FaceBook:
Patricia Sutherland

Página en Amazon:



Entrevista


1. ¿Cuándo decidiste que querías contar tus propias historias?

Creo que no fue una decisión consciente. Escribir siempre ha sido mi refugio, y al mismo tiempo, la forma más natural de expresión para mí. Al ser una persona reservada me resulta más fácil desahogarme sobre un folio, así que supongo que al ir creciendo, pasé de los cuadernos de caligrafía, al diario personal y  de ahí, sin paradas intermedias, a contar historias en cuadernos con espiral. Lo que sí fue una decisión consciente, y muy meditada, fue publicarlas.

2. ¿Qué es lo más difícil de ser escritora? ¿Qué es lo mejor?

Para mí no tiene parte difícil. Disfruto con el proceso creativo como una niña pequeña. No sé lo que es la página en blanco o los bloqueos, y tampoco me ha preocupado nunca encajar o no encajar en las líneas editoriales. Cuando me siento a escribir, entro en un espacio mágico donde las cosas fluyen a su propio ritmo. ¿Qué es lo mejor? Todo. ¡Escribir es la mejor profesión del mundo! 

3. ¿Cuáles son tus escritoras de cabecera? ¿Qué sueles leer?

No supe que lo que escribía encajaba en el género romántico hasta que me puse a buscar una agente literaria que representara mi obra, hace seis años, de modo que en literatura romántica no tengo referencias  ni escritoras de cabecera. He empezado a leer el género hace relativamente poco y me quedan “cerros” por leer, pero ya empiezo a tener algunas “preferencias”: Suzanne Brockman cuando escribe romance militar (en contemporánea, no tanto), o Lisa Kleypas cuando escribe contemporánea, ya que la histórica sigue siendo una asignatura pendiente para mí. Despacio también, voy llenando mi biblioteca digital con novelas de autoras españolas, que por suerte cada día son más, y prácticamente cubren todos los subgéneros. Dos autoras españolas que me encanta cómo escriben son  Olivia Ardey y Lydia Leyte.

Aparte de romántica, leo mucho thriller y bastante no ficción -temas relacionados con la antropología, la psicología y las medicinas tradicionales y alternativas, que son campos que me interesan muchísimo-. Soy una lectora voraz, y como suele ocurrir cuando lees tanto, hay montones de títulos que me han gustado y recomendaría. Sin embargo, hay tres libros  que recuerdo de manera muy especial por distintas razones: “La condición humana” de André Malraux porque me impactó su crudeza; “Más grandes que el amor” de Dominique Lapiérre porque me emocionó hasta las lágrimas -lloraba, literalmente- y “Los 7 minutos” de Irving Wallace porque fue la primera vez que experimenté esa sensación única de estar tan enganchado a una historia que no puedes soltarla: eran 500 o 600 páginas con un tipo de letra  pequeño y aún así, lo devoré de un tirón.

4. Para todos los que no han leído tus novelas, ¿qué puedes decir de ellas?

A pesar de ser muy diferentes entre sí, tanto Princesa como las novelas que componen la serie Sintonías tienen características que son un poco mi sello personal, que podríamos resumir así: 1) son de lectura muy fluida y emotiva, 2) la principal cualidad de todos los personajes, pero especialmente de los protagonistas, es que son “imperfectos” y 3) la interacción de la pareja está teñida siempre de mucha sensualidad. 

Otra cuestión a mencionar es que tengo una cierta predilección por abordar temas controvertidos. En Princesa fue la diferencia de edad dentro de la pareja cuando la mujer es mayor que el hombre, concretamente, once años mayor. En Sintonías traté, en Bombón, el asunto de la libertad sexual y el rasero tan diferente con que se la mide socialmente, dependiendo de si quien la ejerce es hombre o mujer; y en Primer amor, puse en escena a una mujer de hoy, joven e independiente, y a un hombre de ideas muy conservadoras, ideas que más de una lectora tildaría de “machistas”. ¡Y enamorarlos fue toda una experiencia!

5. ¿Cómo es tu experiencia publicando? ¿Qué es lo que destacarías?

Ha sido y es una experiencia fenomenal. Me cuesta ser objetiva cuando hablo de este tema porque me apasiona, así que procuraré ser comedida y diré que lo que más valoro es la libertad. Saber que soy quien decide qué, cuándo y cómo es algo que no cambiaría por nada. La horma de mi zapato, ni más ni menos. 


6. ¿Dónde podemos estar al tanto de las novedades de tus próximas novelas? ¿Tienes algún blog o página web?

Sí, soy una ferviente admiradora de internet y empecé con mis primeros pinitos hace más de una década. Además de perfil y página en FaceBook, Twitter y otras redes sociales, mantengo dos “casitas en el ciberespacio”:

Jera Romance,  que alberga y da nombre a mi colección romántica:
www.jeraromance.com 

y Sutherland, mi blog en Wordpress:
patricia-sutherland.com
 
7. Dakota es un protagonista que deja huella, ¿cómo se te ocurrió un protagonista así?

Hacía mucho tiempo que quería escribir una novela que abordara el tema de la diferencia de edad en una pareja en la que ella fuera mayor que él. El personaje de Tess surgió primero, con su elegancia y su forma de hablar tan elaborada y un estatus social que le permitía escoger entre un gran abanico de príncipes azules. Un motero deslenguado y macarra, alguien en el otro extremo social y cultural de Tess, me pareció el contrapunto perfecto, pero había un problema. Verás, normalmente, creo protagonistas masculinos con los que podría... no sé si enamorarme, pero sí tener una cita. Supongo que a todas las escritoras nos sucede un poco lo mismo. Sin embargo, con Dakota no fue así. Literariamente hablando me parecía el protagonista idóneo, pero a nivel personal, como mujer, no me sentía seducida en absoluto. Por eso tardé tanto tiempo en dar forma a la historia. Necesitaba conferirle algunas cualidades humanas que a mí me resultaran atractivas, y hacerlo de forma muy sutil. Ponerlo en situaciones nuevas, difíciles, donde tuviera que mostrar(me) de qué madera estaba hecho, y ver qué tal se las apañaba. Si, a pesar de todo, él conseguía retener mi atención femenina -no solo la de autora- SIN dejar de ser un anti-héroe, entonces tendría un gran protagonista. El mayor logro de Dakota no fue enamorar a Tess, sino enamorarme a mí jajaja Dicho esto, tengo que añadir que jamás, ni en el mejor de mis sueños, habría imaginado que pudiera llegar a calar tan hondo en las lectoras... ¡Ya tiene su propio club de fans en Facebook! ¡Es más conocido que yo, que lo he creado! Por cierto, las lectoras que quieran conocer a otras fervientes admiradoras del “yogurín”, pueden hacerlo aquí:

¡¡¡¡PON UN DAKOTA EN TU VIDA!!!!

https://www.facebook.com/groups/436672046350678/ 

8. ¿Cómo definirías lo que nos puede ofrecer la novela Princesa?

Princesa aborda un tema controvertido en nuestra sociedad como es que una mujer mantenga una relación con un hombre que es once años más joven, y lo hace de una manera fresca, sin medias tintas y poniendo en escena personajes que distan mucho de ser perfectos. Eso los vuelve muy cercanos al lector. Es una historia que engancha desde la primera página gracias a sus dos protagonistas, tan opuestos entre sí como supercarismáticos, y a un buen elenco de secundarios. Como todo lo que escribo, Princesa es más “sensual” que “sexual”, pero la carga erótica es alta y está muy dosificada. En otras palabras: cuando empiezas la novela, no la puedes soltar ;)

 9. ¿Tienes nuevos proyectos? ¿Nos puedes adelantar algo?

¡Sí! Ahora que ya está a la venta la Edición 2012 de mi serie Sintonías, he podido continuar con mis proyectos. Por el momento son dos; la primera entrega de una serie que saldrá el año que viene, y la continuación de Princesa, que en este momento está en fase de escritura.


10. ¿Te gustaría agregar alguna cosa? En fin, lo que gustes, este es tú espacio.

Me gustaría agradecerte esta posibilidad que me das de llegar a las seguidoras de “Pasión por la novela romántica”. Tengo la suerte de conocerte personalmente y de haber conversado largo y tendido contigo, y sabes cuánto valoro la labor de difusión de la literatura romántica que hacéis los blogs especializados en este género que nos gusta tanto, así que me siento muy honrada por esta gran ocasión que me brindas.



Desde Pasión por la novela romántica queremos agradecerte la oportunidad que nos diste de conocerte un poco mejor, y personalmente Patricia te deseo mucha suerte en tu carrera profesional como escritora, y te agradezco de corazón las horas que pasamos juntas charlando, espero poder volver a verte en otro Congreso ^^.



2 comentarios:

  1. ¡Ay, qué bonita ha quedado! Gracias a ti, mi niña. Un placer haberte conocido personalmente, y un gran, gran honor que hayas querido entrevistarme ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Interesante entrevista, la compartimos en el perfil de la autora en Letras de Encuentro:
    http://letrasdeencuentro.es/escritores.php?autor=153&nombre=Patricia%20Sutherland

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...